¿QUE ES UN ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS?
Los gestores o administradores de contenidos o CMS (Content Management System) son aplicaciones en línea que permiten administrar todos los contenidos de un sitio web.
Con estas herramientas es posible crear páginas web, escribir y editar artículos, mostrar fotografías o subir archivos multimedia, entre otras posibilidades. Los CMS también permiten incorporar múltiples aplicaciones a un sitio para funciones tan diversas como: escribir un blog, crear encuestas, mantener foros de discusión, realizar trabajos colaborativos o, incluso, atender tiendas virtuales.
FUENTE: https://www.applicatta.cl/index.php/soluciones/aplicaciones-web/administradores-de-contenidos-cms
¿CUAL ES LA NECESIDAD DE UN ADMINISTRADOR DE CONTENIDOS?
Un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS) es una aplicación de software web que se utiliza para crear, editar, administrar y publicar contenido de forma coherente y eficaz. Hay muchos tipos de sistemas CMS por ahí así que cuando llega el momento de seleccionar un CMS para gestionar su sitio web, necesita para asegurarse de que pueda encontrar uno que sea 100% SEO amigable y optimice las páginas para los motores de búsqueda.
TIPOS DE ADMINISTRADORES
Los gestores de contenido se pueden clasificar según diferentes criterios:
- Por sus características
- Según el lenguaje de programación empleado, por ejemplo:
- Según la licencia:
- Por su uso y funcionalidad
- Blogs: para páginas personales.
- Foros: para compartir opiniones.
- Wikis: para el desarrollo colaborativo.
- Enseñanza electrónica: plataforma para contenidos de enseñanza en línea.
- Comercio electrónico: plataforma de gestión de usuarios, catálogo, compras y pagos.
- Publicaciones digitales.
- Difusión de contenido multimedia.
- Propósito general.
- Aplicación móvil: plataformas de gestión de aplicaciones móviles.
¿ QUE ES WEB 2.0 ?
Web 2.0 es un concepto que se acuñó en 2003 y que se refiere al fenómeno social surgido a partir del desarrollo de diversas aplicaciones en Internet. El término establece una distinción entre la primera época de la Web (donde el usuario era básicamente un sujeto pasivo que recibía la información o la publicaba, sin que existieran demasiadas posibilidades para que se generara la interacción) y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas.
El término de web 2.0 fue utilizado por primera vez en una conferencia en 2004 por Dale Dougherty para referirse al concepto de páginas de Internet con una evolución y desarrollo más avanzados que los conocidos hasta entonces. El concepto de web 2.0 incluía entonces la tecnología web que permitía una interacción de los usuarios de Internet basada en redes sociales, blogs, wikis; en general, la posibilidad de que las paginas web pasaran de ser estáticas a dinámicas. Esto significa, entre otras cosas, la actualización constante y la posibilidad de intercambio de información en línea con otras páginas y recursos de la red.
- Orientado a Internet. Todo está en la web. Sólo hace falta un navegador web y una conexión a Internet. Esto garantiza la movilidad del usuario y el acceso multiplataforma desde cualquier sistema.
- Comunidades de usuarios. La Web 2.0 es una actitud y no una tecnología. Su empleo supone la participación bajo las directrices de las “4 C”: Comunicarse, Compartir, Colaborar y Confiar.
- Facilidad. Permite una gestión ágil y precisa de la información en distintos contextos y con distintos propósitos. Gracias al uso de CMS (gestores de contenidos): Joomla, Wordpress, Drupal, Moodle, MediaWiki, etc .
- Gratuidad. En la mayoría de los casos su uso es gratuito en un contexto personal o educativo.
- Integración y conexión. Los contenidos multimedia soportados por los distintos servicios se integran fácilmente en las páginas de los CMS (embed) y además son directamente enlazables (link).
- Propagación viral. La información nueva se difunde rápidamente gracias a la suscripción RSS, agregadores, trackbacks, pings, redes sociales, etc.
- Etiquetado social. El usuario asigna libremente las etiquetas y categorías a los artículos, imágenes, audios, marcadores, podcasts, vídeos, etc
SERVICIOS DE LA WEB
3.1. Redes sociales
En una época caracterizada por la globalización y el aumento en la competencia internacional, la educación es uno de los protagonistas principales en esta nueva interacción mundial. En Desiderio (2007) se considera que los estudiantes "globales" necesitan de una educación que les ayude a pensar globalmente para poder contribuir al desarrollo mundial, como personas íntegras y socialmente consideradas. Hoy en día se debe preparar el camino para que el alumno piense y actúe "en" y "con" el mundo en el que está inmerso. Una vía para lograr la integración mundial es a través de las redes sociales. Las redes sociales son espacios de Internet donde las personas publican y comparten todo tipo de información, personal y profesional, con terceras personas.
3.2. Blogs
Un blog es una herramienta Web que permite publicar artículos (denominados "entradas" o "posts"). Un blog funciona como un diario en línea y puede incluir texto, imágenes y sistemas de búsqueda y navegación a otros blogs (Saeed y Yang; 2008), además de permitir que los usuarios comenten los artículo. La principal característica de los blogs es su actualización frecuente y que contienen entradas breves tal como opiniones, sugerencias o enlaces (Dobrecky; 2007). Los blogs pueden cumplir con las más variadas intenciones educativas: facilitan la difusión de estudios; la investigación y la producción interdisciplinaria de los estudiantes en el diseño, creación y desarrollo de plantillas personalizadas; la creación y el desarrollo de una revista o boletín de noticias on-line; además de fomentar la curiosidad en la tecnología (Almeda; 2009). Además, los blogs son utilizados por la comunidad investigadora y académica para el intercambio de ideas.
Otros aspectos positivos del uso del blog en la educación son que eleva el nivel de comprensión del alumno, favorece el aprendizaje gracias a la disponibilidad de blogs de expertos, e incrementa la habilidad para categorizar y manejar los contenidos de aprendizaje de una forma personalizada (Saeed y Yang; 2008). Los blogs constituyen por sí mismos una experiencia educativa, ya que permiten administrar y presentar la información que los miembros y visitantes registran continuamente (Contreras; 2004).
3.3. Wikis
Los wikis son aplicaciones web en las que los usuarios pueden crear nuevas páginas o editar las existentes (Dobrecky; 2007). Son sitios colaborativos que permiten a los visitantes agregar, borrar, editar y cambiar contenidos, generalmente sin necesidad de registrarse. Los wikis permiten la contribución de muchos usuarios, que pueden agregar o modificar contenidos, de tal manera que todos los miembros de un wiki compartan su propio conocimiento (Payne; 2009). En estructura y lógica es similar a un blog, pero en este caso cualquier persona puede editar los contenidos, aunque hayan sido creados por otra persona. Además, los wikis permiten consultar las diferentes versiones o modificaciones que ha sufrido el texto hasta alcanzar su versión definitiva. Según Ioannou (2009), los wikis son tecnologías Web 2.0 que permiten que cada visitante se convierta en editor de un tema específico en cualquier momento y desde cualquier lugar. Los Wikis puede tener el poder de transformar los salones de clases en comunidades de aprendizaje en línea sin limitaciones de espacio y tiempo.
Los wikis son otra forma de colaboración en línea que favorece el intercambio de ideas y el trabajo conjunto. Su principal ventaja es su flexibilidad y facilidad de uso, resultando ideales para el intercambio de ideas de pequeños grupos de investigación.
FUENTE:http://www.nosolousabilidad.com/articulos/tecnologia_educacion.htm
FACEBOOK COMO HERRAMIENTA COLABORATIVA
¿COMO ABRIR UNA CUENTA DE FACEBOOK?
COMPONENTES DEL FACEBOOK
- Perfil Personal: lo primero que solemos hacer para darnos de alta en Facebook y empezar a disfrutar de la red es crearnos un perfil de usuario. Es el objeto que dio vida a todo el sistema en sus principios. Se crearon los perfiles de usuario para que los estudiantes pudieran tener contacto con sus compañeros actuales e incluso pudieran mantener contacto con antiguos compañeros que hoy en día no sabíamos dónde estaban. En los perfiles personales se habla de AMIGOS, y existe una relación de reciprocidad (dos usuarios no son amigos si uno no quiere.. ;)
- Páginas (Pages ): también llamados en ocasiones perfiles públicos. Usado comúnmente para promocionar una marca, empresa.. , un artista... En las páginas hablaremos de FANS o seguidores de la página, cualquiera puede hacerse Fan de una página, no requiere permiso ni nada.
- Grupos: debido a sus opciones de privacidad, los grupos de Facebook son análogos a los clubes en el mundo offline. En los grupos de habla de UNIRSE AL GRUPO. Dependiendo del tipo de grupo que sea (abierto, previo aprobación o cerrado), cualquier usuario o no podrá formar parte del grupo.
- Aplicaciones : pequeñas aplicaciones que dan funcionalidad extra a los perfiles o a las páginas. Existen algunas aplicaciones que vienen por defecto en los perfiles y en las páginas y otras que podemos añadir. Algunas de ellas están desarrolladas por Facebook y otras por usuarios externos a Facebook.
Perfil vs Página vs Grupo en Facebook
Si un usuario lo único que requiere es un perfil personal para socializar con sus amigos, no hay dudas... pero si queremos llegar más allí, pueden surgirnos varias preguntas:
- ¿Tengo que crear una página o me sirve con un perfil personal para mi negocio?
- ¿Qué es mejor un grupo o una página para un propósito en concreto?
Es decir, ¿cuales son las diferencias básicas entre estos?
Intentaremos resolver estas dudas y conocer el funcionamiento de cada una de ellas a lo largo del manual. Eso sí, queremos dejar claro que esto de Facebook está cambiando día a día, cambian conceptos , pantallas.. y lo que vamos a tratar en el manual es el estado de Facebook a día de hoy.
Antes de nada, trabajaremos el tema un usuario normal: el que no requiere más que un perfil de usuario y que usará la plataforma para comunicarse con sus amigos, participar en grupos..
PERFILES DE USUARIO EN EL FACEBOOK
(CREACION ;EDICION; CONFIGURACION Y PRIVACIDAD)
PERFILES DE USUARIOS
(HACER AMIGOS Y LISTA DE AMIGOS)
PERFILES DE USUARIOS
¿COMO COMPARTIR?
¿COMO COMENTAR?
¿COMO CHATEAR?
No hay comentarios.:
Publicar un comentario