ARQUITECTURA
HISTORIA DE LA ARQUITECTURA
1ªFUENTE ARKIPLUS:
Geográfica y cronológicamente la arquitectura aparece haberse originado en el valle del Nilo. Un segundo centro de desarrollo se encontraba en el valle del Tigris y Efrates, que no influenciados por el arte antiguo egipcio. A través de varios canales los griegos heredaron de tanto los egipcios como asirios las dos influencias se distinguen bastante de la arquitectura de la Grecia antigua. Los romanos adoptaron los detalles externos de la arquitectura griega, sustituyendo el arco etrusco por las formas griegas. Desarrollaron un sistema completo y original de construcción y decoración y lo esparcieron al mundo civilizado.
Con la caída de Roma y el levantamiento de de Constantinopolitano estas formas se sometieron a una nueva transformación, llamada Bizantina en el desarrollo de las iglesias cristianas. En el norte y el oeste, mientras tanto bajo el crecimiento de instituciones papales y las órdenes monásticas y el surgimiento de de la civilización feudal la constante preocupación de la arquitectura fue evolucionar desde el tipo de basílica a una estructura abovedada. La arquitectura gótica fue el resultado de esta preocupación y prevaleció desde el norte y oeste de Europa en el siglo 16 y se desarrolló por dos siglos, después del cual el período de clacisismo fue seguido por un rápido declive del gusto. En el siglo 19 vemos eclecticismo y confusión a partir del rápido crecimiento de nuevos requierimientos en el desarrollo de nuevas formas de construcción.
Durante el siglo 15 el Renacimiento, aún maduro en Italia donde triunfó sobre las modas góticas y produjo maravillosas series de monumentos cívicos, palacios, iglesias, adornados con formas prestadas o imitadas del arte romano
2ªFUENTE ARQUITECTURA PURA :
La historia de la arquitectura representa una de las formas de expresión más visibles y duraderas del ser humano. Desde el tiempo de las pirámides en Egipto, hasta el Panteón de la antigua Grecia , los edificios han sido una expresión de nuestra cultura.
La historia de la arquitectura siguió el desarrollo de la sociedad, ya que surgió de la necesidad de organizar y adornar espacios, especialmente espacios urbanos. En otras palabras, la arquitectura es un arte que surge de la relación entre el hombre y el espacio, por lo que organiza ambientes.
El estudio de la historia de la arquitectura debe ubicarse, como el de cualquier otra forma artística, en el tiempo y el espacio. Los fenómenos arquitectónicos son, de hecho, variados según los estilos sucesivos en los diversos períodos históricos con diferencias y variedades distintivas por área geográfica, hasta una fragmentación del lenguaje y una coexistencia de diferentes expresiones arquitectónicas en la época contemporánea.
3ªFUENTE WIKIPEDIA:
La historia de la arquitectura es la rama de la historia del arte que estudia la evolución histórica de la arquitectura, sus principios, ideas y realizaciones. Esta disciplina, así como cualquier otra forma de conocimiento histórico, está sujeta a las limitaciones y fortalezas de la historia como ciencia: existen diversas perspectivas en relación a su estudio, la mayor parte de las cuales son occidentales. En la mayoría de los casos —aunque no siempre— los periodos estudiados corren paralelos a los de la historia del arte y existen momentos en que las ideas estéticas se superponen o se confunden.
En la antigüedad, los primeros refugios utilizados por el ser humano (Homo erectus) solían ser temporales y móviles debido al estilo de vida nómada de aquella época. Los campamentos se construían con materiales ligeros y de fácil transporte: huesos, cueros, madera, etc. En Chichibu, Japón, se descubrieron agujeros para postes en una capa de ceniza volcánica que datan de hace 500.000 años. Mientras que en Francia se hallaron líneas de piedra que servían de base para estructuras de palos que datan de hace 400.000 años.1 El abrigo, como construcción predominante en las sociedades primitivas, será el elemento principal de su organización espacial, varios teóricos de la arquitectura en momentos diversos de la historia (Vitruvio en la antigüedad, Leon Battista Alberti en el Renacimiento, y Joseph Rykwert más recientemente) evocaron el mito de la choza primitiva. Este mito, con variantes según la fuente, postula que el ser humano recibió de los dioses la sabiduría para la construcción de su abrigo, configurado como una construcción de madera compuesta por cuatro paredes y un tejado a dos aguas
4ª FUENTE HISTORIA BIOGRAFÍA:
La arquitectura es una de las denominadas siete bellas artes, la cual se encarga de planear y construir espacios habitables para el ser humano. Su etimología viene de la unión entre las palabras griegas equivalentes de jefe y constructor.
La arquitectura tiene sus inicios en la prehistoria, donde los primeros hombres, que dejaron las cavernas para entregarse a la vida nómada, se vieron obligados a construir refugios. Estos fueron vegetales en un primer momento, o de materiales fáciles de manipular. Una vez las comunidades comenzaron a asentarse, las construcciones fueron adquiriendo materiales más duraderos, como la piedra y la madera. Rápidamente, estas construcciones fueron formando pequeñas tribus que después debieron ser amuralladas para impedir la invasión de otras tribus o animales salvajes. Asimismo, dentro de estas civilizaciones comenzaron a crearse construcciones dedicadas al culto. Esto lo podemos observar en la cultura egipcia, la sumeria, la babilonia o la egea.
Más tarde, los griegos comenzarían a organizarse en ciudades-estado conocidas como polis, las cuales estaban pensadas como centros urbanos auto-sostenibles. Por lo tanto, el papel del arquitecto adquirió gran importancia y se le asoció con el poder político y el religioso, en tanto que construía los templos y los palacios. Se considera que el primer urbanista en la historia fue Hipódamo de Mileto, responsable del plan hipodámico, según el cual las calles de una ciudad han de ser rectas para formar manzanas cuadradas. Los griegos también fueron responsables de crear espacios de esparcimiento, diferenciándose de las culturas anteriores que sólo apilaban residencias sin orden. Así surge el Ágora, una plaza al aire libre donde se realizaban toda clase de eventos sociales, muchos de los cuáles eran de índole política. En la Antigua Grecia también surgió la estratificación, pues las polis se dividían en tres de acuerdo a la altura. En la parte baja vivían los siervos y esclavos, en la parte media los hombres libres y en la parte superior, la acrópolis, estaban las casas de los príncipes y los templos. La arquitectura de este periodo clásico, donde también se incluye la arquitectura romana, se divide en tres grandes periodos: el dórico, el jónico y el corintio, en los cuales las construcciones fueron en un primer momento robustas y simples y luego pasaron a ser más ornamentadas.
Terminado el periodo clásico con la caída del Imperio romano de Occidente, las grandes ciudades comenzaron a desaparecer y fueron sustituidas por el sistema feudal. Por aquella época, la Iglesia Católica era quien tenía el poder, y fue la principal inversionista en obras arquitectónicas. Así, pues, la construcción estuvo dedicada a erigir catedrales e iglesias. La figura del arquitecto desapareció y fue reemplazada por la de un gremio de maestros de obra que planeaban y construían al mismo tiempo. Buscando el recogimiento del feligrés, las construcciones se concentraron en la belleza del interior, creando la cúpula; aunque esto cambiaría con la arquitectura gótica, la cual buscaría una comunicación con la divinidad, ubicada arriba, mediante puntas y formas verticales en las fachadas.
5ª FUENTE DE COSAS DE ARQUITECTOS :
Los historiadores de la arquitectura estan obligados a modular su trabajo según sea el público al cual se dirigen. No es lo mismo dictar clases a colegas que se estan doctorando en historia y que van a trabajar como tales historiadores que dar clases a estudiantes de pregrado cuya expectativa es trabajar como proyectistas y que probablemente solo marginalmente, en su ejercicio profesional, volverán a consultar un texto de historia. Esta afirmación la hago sin olvidar que hay una especialidad para la que la historia es esencial. Nos referimos al restaurador quien debe conocer muy bien la historia tanto del objeto intervenido como de sus materiales y técnicas constructivas.
Los estudiantes de pregrado suelen limitarse en el tiempo que dedican a las materias que consideran como secundarias, de relleno o periféricas y tenderán a concentrarse en las materias medulares, en particular los talleres de diseño. Cada tanto ocurre que un estudiante logra completar todos los créditos que corresponden a lo esencial de la carrera y ha ido dejando para más tarde las materias que le parecen accesorias, entre ellas las historias lo cual demuestra que, en la práctica, no ha necesitado de la historia para llegar hasta el último nivel de composición y puede intuir que tampoco la necesitará en su futuro desempeño profesional. Esta afirmación no excluye que el estudiante y el graduado de vez en cuando recurran a alguna revista o a la internet para inspirarse en algún diseño…siempre que sea contemporáneo, vale decir, con una historia muy reciente.
En realidad, ningún estilo del pasado ha muerto o desaparecido del todo. Aun se siguen diseñando iglesias en estilo barroco y bancos y bibliotecas con fachadas neoclásicas. Pero no son obras significativas y sus autores y comitentes así lo saben y aceptan. Si ya hemos asistido al entierro del historicismo y del eclecticismo ¿Sobre qué bases se insiste en la conveniencias de conocer el largo camino que lleva desde la arquitectura egipcia hasta la contemporánea?.
La historia no nos dice que o cómo será la arquitectura del mañana
Tengamos en cuenta que la utilidad de la historia depende de para que la queremos. La historia no nos dice que o cómo será la arquitectura del mañana, a menos que queramos ver este mañana como algo a muy corto plazo y del cual ya tenemos suficientes señas que nos permitan suponer que y como será. Es un ejercicio muy interesante estudiar las predicciones que se hicieron en materia de arquitectura y urbanismo hace 50 o 100 años atrás y ver cuánto se ha cumplido. Lo cierto es que es difícil hacer especulaciones con alguna validez a largo plazo.
Suele afirmarse que la historia de la arquitectura da ejemplos y referencias de como los arquitectos del pasado resolvieron problemas similares a los que podamos enfrentar hoy. El problema está en que las situaciones del ayer probablemente poco o nada tienen que ver con las de hoy y la utilidad de un ejemplo del pasado disminuye a medida que no alejamos en el tiempo. Brunelleschi tuvo la audacia de construir la cúpula de Santa María de las Flores sin dar mayor explicación de cómo lo logró. Pero hoy ya no actuamos como Brunelleschi: sometemos nuestros proyectos al juicio de los ingenieros y de los funcionarios públicos que los aprueban. Tampoco recurrimos a la geometría descriptiva para representar nuestras ideas, sino a los paquetes graficadores. Y todo esto es una conquista definitiva, aunque relativamente reciente en la historia de la arquitectura.
La historia reciente, acompañada de la suficiente capacidad crítica, constituye una de las fundamentaciones de la acción proyectual pues ningún proyectista inventa su obra a partir de cero y obligadamente se apoya en la experiencia de muchos que le precedieron o de los que le son contemporáneos pero somete esa experiencia a un análisis crítico. El proyecto va evolucionando a medida que la creatividad y crítica, propia y de otros, lo va modificando hasta que finalmente se llega a una propuesta que es diferente a lo que inicialmente fue el punto inicial, pero que sigue siendo contemporánea.
6ª FUENTE DE URBANISMO:
La arquitectura y la construcción llevan acompañando al ser humano desde el nacimiento de la historia, de hecho para encontrar las primeras muestras de arquitectura y construcción es necesario que nos retrotraigamos a la prehistoria. La construcción, en sí misma, implica el armado y el montaje de estructuras, que fundamentalmente tiene función residencial.
La actividad de arquitectura y construcción es una actividad humana que se pierde en el comienzo de los tiempos. Esta actividad en un primer momento tuvo únicamente un valor funcional, ya que gracias a las edificaciones los humanos se podían guarecer de las intemperancias de la climatología. Gracias a la construcción los seres humanos fueron capaces de adaptarse a una enorme variedad de climas.
En un primer momento la construcción fue muy simple y estas construcciones eran tan endebles que no resistían más allá de una estación, luego o caían por su propio peso o eran derruidas. Lo que sí se puede rastrear desde un primer momento es que en cada región del globo las construcciones han obedecido a tipologías específicas, como pueda ser los iglús en el Polo Norte o las Jaimas en las tórridas arenas de algunos desiertos.
La durabilidad de las construcciones aumentó a medida que las sociedades se iban haciendo agrícolas y sedentarias y los proyectos de construcción tuvieron más peso específico. Como ya hemos citado en un primer momento las viviendas tenían, aunque fuesen permanentes, una mera utilidad temporal; también solían utilizarse para el almacenamiento de la comida y para algunas ceremonias de tipo seudoreligioso. La arquitectura aparece cuando las viviendas, además de una función meramente utilitaria pasan a tener una función simbólica, contando entre otras cosas con un auténtico diseño de materiales.
7ª FUENTE DE MONOGRAFIA:
Cronología de la arquitectura occidental
Las primeras grandes obras de arquitectura remontan a la antigüedad, pero es posible trazar los orígenes del pensamiento arquitectónico en periodos prehistóricos, cuando fueron erigidas las primeras construcciones humanas.
Prehistoria
Durante la prehistoria surgen los primeros monumentos y el hombre comienza a dominar la técnica de trabajar la piedra.
Arquitectura prehistórica
Se entiende como un medio de expresión y construcción primitivo que empezó a generar pensamientos de creencias sobre las culturas primitivas. Se pueden distinguir dos tipos de grandes construcciones:
- las construcciones megalíticas Del griego megas, grande y lithos piedra constan de enormes losas pétreas sin tallar, o escasamente devastadas.
- las construcciones ciclópeas: Así llamadas por haberlas atribuido los antiguos griegos a unos gigantes fabulosos llamados cíclopes; se constituyeron con aparejo sencillo de piedras, en parte escuadradas, o sin escuadrar, aunque desbastadas, y de menor volumen que las megalíticas, utilizando algunas veces mortero arcilloso para conformar muros y paramentos.
8ª FUENTE DE ARQUITECTOS:
Antes de registrar la historia, los seres humanos construyen montículos de t.ierra, círculos de piedra, megalitos y estructuras que a menudo desconciertan los arqueólogos de hoy en día. Arquitectura prehistórica incluye estructuras monumentales, como Stonehenge, viviendas en los acantilados de las Américas, y las estructuras de paja y barro que se perdieron en el tiempo.
Antiguo Egipto
3050 aC a 900 AC En el antiguo Egipto, los gobernantes poderosos construyeron pirámides, templos y santuarios monumentales. Lejos de lo primitivo, las enormes estructuras como las pirámides de Guiza fueron hazañas de la ingeniería capaces de alcanzar grandes alturas.
Clásico
850 aC a 476 AC Desde el surgimiento de la antigua Grecia hasta la caída del imperio romano, grandes edificios fueron construidos de acuerdo a reglas precisas. Los órdenes clásicos, que definen estilos de columna y diseños de entablamento, siguen influyendo en el diseño de edificios en los tiempos modernos
Bizantino
527-565 AD. Después de que Constantino trasladó la capital del Imperio Romano a Bizancio (hoy Estambul) en el año 330 DC, la arquitectura romana se convirtió en un estilo elegante, de inspiración clásica que utiliza ladrillo en lugar de piedra, techos abovedados, arcadas de medio punto y elaborados mosaicos. El emperador Justiniano (527 dC a 565 dC), encabezó la marcha.
Románico
800 a 1200 dC Como Roma se extendió por toda Europa, la arquitectura románica también con el surgimiento de arcos redondeados. Las Iglesias y castillos de la época medieval temprana fueron construidos con paredes gruesas y muelles pesados.
Arquitectura gótica
1100-1450 arcos puntiagudos, bóvedas acanaladas, arbotantes y otras innovaciones condujeron a lo más alto, la arquitectura más elegante. Las ideas góticas dieron lugar a magníficas catedrales como Chartres y Notre Dame.
9ª FUENTE DE HISTORIA DEL ARTE :
Introducción.En el siglo XX los problemas del hombre actual son nuevos y por ello sus necesidades también, sin antecedentes referenciales. Ante todo se revisa el verdadero significado de la arquitectura y a partir de este momento no podrá juzgarse suficientemente una obra si no la visitamos en su interior. Esta nueva estética radica en la función. Si el edificio está armoniosamente distribuido en su interior, si está integrado en el entorno, si resulta grata su habitabilidad, el edificio es bello. Desligados del compromiso del pasado, los arquitectos de este siglo manejan los volúmenes y los espacios con criterios absolutamente distintos producto de los nuevos materiales y de las nuevas necesidades.
EL RACIONALISMO.El movimiento denominado Racionalismo agrupa las más fuertes personalidades de este siglo; su obra y su teoría son individuales pero tienen el denominador común de la simplicidad de las formas, la forma sigue a la función:• Usa materiales altamente industrializados especialmente el hormigón armado. Es un material barato, adaptable, incombustible, anticorrosivo y que permite la construcción en esqueleto dejando la planta libre. Además permite la prefabricación en serie. Se alterna con otros como acero, cristal o ladrillo.
• El muro no es soporte, quedando reducido a una ligera membrana de cerramiento con gran número de ventanas que proporciona a los interiores luz y aire. Los soportes son pilares de diferente sección de acero y hormigón. Las cubiertas en general son adinteladas apoyando en los soportes con los que forman el esqueleto, consiguiendo un efecto ligero e ingrávido de gran audacia constructiva.
• Los elementos decorativos desaparecen a favor de la forma recta y desnuda. Hay una gran preocupación por la proporción, la simplicidad y la asimetría. El espacio interno se basa en la planta libre con paredes interiores que se curvan y mueven libremente adaptándose a las diferentes funciones. En los exteriores los voladizos, los bajos libres y las terrazas en horizontal definen la nueva imagen.
• Hay un gran interés por los temas urbanísticos ya que tratan de acomodar a los hombres al nuevo ritmo de vida y organizar sus agrupaciones, proponiendo nuevas fórmulas como la ciudad-jardín de Howard o la ciudad industrial de T. Ganier. Los edificios más representativos son las viviendas sociales, en especial rascacielos de viviendas, construcciones industriales, edificios administrativos, teatros, salas de conciertos y estadios deportivos.
El Protorracionalismo de Adolf Loos: La mayor parte de sus obras fueron para la ciudad de Viena. Estaba totalmente en contra de la ornamentación de la arquitectura. Esta ha de ser según él, utilidad, y sus formas y volúmenes han de estar en relación con el ser humano.
Peter Brebens es, ante todo un arquitecto de fábricas como la AEG o la de turbinas de Berlin. Aprovechó las máximas cualidades de de los diferentes materiales para conseguir la máxima economía y simplificación, sin reñir con la estética.
Auguste Perret representa el racionalismo en Francia, y es el autor de la Casa Franklin de París (1902), en la que se sirve de cemento armado y cristal, igual que Tony Garnierque presentó una ciudad industrial para 35.000 habitantes a base de los mismos materiales. Su obra se sitúa en utopías socialistas de Owen y Fourier.
LA BAUHAUS, fundada por W. Gropius en Alemania como centro pedagógico y experimental de arquitectura y diseño. Aunque entra en decadencia en 1930, ejerce una enorme influencia que crece al emigrar sus componentes a otros países de Europa y EEUU. Walter Gropius: su primera obra importante fue la Fábrica Fagus (1911) concebida como una hermosa combinación de hierro y vidrio, pero su gran obra es el edificio Bauhaus en el que colaboraron tanto profesores como estudiantes. La planta está formada por tres brazos que se extienden con libertad y multiplica los puntos de vista. Los muros son de cemento armado y vidrio.
Mies van der Rohe. La primera obra de este autor que podemos considerar revolucionaria data de 1919: el edificio de oficinas de la Friedrichstrasse de Berlín, tres torres unidas en el centro en el que se situaron escaleras y ascensores. Entre 1923 y 1924 proyecta dos casas de campo y en 1929 el pabellón de Alemania en la Exposición Universal de Barcelona, en el que demuestra que su arquitectura se fundamenta en el adecuado manejo de los materiales modernos, en los volúmenes nítidos y en el empleo del muro cortina que sustituye al muro tradicional. Emigrado a EE.UU. construye un gran número de rascacielos que parecen grandes cajas de cristal, en los que se percibe la devoción del arquitecto por las formas puras.
10ª FUENTE DEARQUITECTRURA EN EL SIGLO XIX
El siglo XIX es el siglo de las revoluciones: la Industrial, la Francesa, las burguesas...
También es el siglo de los nacionalismos y de unificaciones, como la de Italia y Alemania.
La arquitectura de este siglo viene marcada por dos líneas que van a definir toda la labor arquitectónica:
- La arquitectura-arte, que busca el camino de las formas.
- La arquitectura-ingeniería, que se guía por la técnica.
También hay arquitectos que van a participar de las dos opciones. Así el historicista Viollet-Le-Duc y el ingeniero Eiffel o Labrouste.
LA ARQUITECTURA HISTORICISTA.
La arquitectura del siglo XIX retoma los estilos anteriores, especialmente el gótico, pero dándoles nueva formas y adaptándolos a las nuevas necesidades. Así se vuelven a poner de moda el arte egipcio por Napoleón, el neoindio, el neogriego, el neogótico...
Este último se convierte, a partir de la década de 1.830 en la alternativa al neoclasicismo, aunque sin reemplazarlo, ambas tendencias conviven a lo largo del siglo.
Sus principales teóricos fueron John Ruskin (1.819-1.900) y Eugene Viollet-Le-Duc (1.814-1.879). Ambos autores, contrarios a la alteración del paisaje y de la vida humana por la industrialización, proponen una arquitectura racionalista (=funcional) que satisfaga las necesidades de la época.
Así, en los principales edificios europeos de imitará el estilo gótico. En Inglaterra se restaura y amplia edificios como el castillo Windsor. Se construyó el Parlamento británico, obra de Charles Barry y Auguste Pugin
,
.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario